Entrada destacada

Practica No. 10 Biologia Basica UASD

Practica No. 10 Biologia Ba... by Carlos Tavarez A. RECONOCIENDO LA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA   Procedimiento   Selecciona un parque urbano de su comunidad, haga una lista de los componentes bióticos, nivel trófico que ocupan o posición en la cadena alimentaria y su frecuencia.   Organismos y su Nivel Trófico Frecuencia A, abundante; M, Moderada; e Escasa Productores M Yervas A Flores A Arboles A Cactus M Algas E Consumidores   Ciguas E Palomas A Humano A Abeja M Lagartos A Descomponedores   Lombrices E Mosquitos M Escarabajos M Hongos A Babosas A

SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y ENFOQUE DE COMPETENCIAS.


INTRODUCCIÓN

Al introducir este tema nuestra presencia en este mundo implica el desarrollo de competencias, es nuestro compromiso hacer de la escuela un espacio de construcción permanente, donde las y los estudiantes tengan una acción protagónica y asume una participación activa. Para ello, proponemos procesos interesantes y contextualizados que permitan evidenciar un conocimiento integrado, los maestros facilitamos que nuestras y nuestros estudiantes tangan experiencia de aprendizaje que les ayuden a construir conocimientos que le permitan vivir en un contexto de manera crítica; que les permita tener relaciones de acogida y respeto en el encuentro con las otras y los otros; que le posibilite trascender ante las limitaciones de su entorno vital, esta competencia nos permiten movilizar los conocimientos, actitudes, valores y habilidades para resolver situaciones que el día a día nos presenta de manera propositiva, critica y creativa.

1.Realice un ensayo donde se establezca una  comparación crítica sobre los postulados del Conductismo y el constructivismo. (No menos de 700 palabras)

Después de investigar sobre el conductismo y el constructivismo puedo decir que este enfoque constructivista es de gran importancia debido a que el método convencional a quedado en el pasado, en el cual el maestro era el principal protagonista del conocimiento. Se denomina constructivista porque el aprendizaje se concibe como una construcción personal de cada sujeto, con la mediación o ayuda de otro. A prender es un proceso social mediante el cual el sujeto construye representaciones de la realidad, a partir de sus experiencias actitudes y convicciones. El aprendizaje es un proceso reflexivo y creativo en el que se le atribuye significados a los objetos y situaciones percibidas.

Constructivista no es un sentido estricto, una teoría, sino más bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación escolar.

Integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye un acuerdo en torno al principio constructivista. Sostiene además, que esta concepción no es un libro de receta sino un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar, establecer juicio y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza.

El conductismo es la denominación que viene dada en función de que define el aprendizaje como una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismo como fruto de la experiencia, ha tenido aportes diversos a la educación: los objetivos del aprendizaje elaborado en termino de conducta observable y verificable del alumno y la enseñanza programada, son entre otros muchos aportes del conductismo que en su momento revolucionaron la enseñanza.

Considera que hay que tomar en cuenta tres aspectos para entender que ha ocurrido.
1-La ejecución que haya de adquirirse como resultado del aprendizaje.

2-Las condiciones, internas que necesitan estar presente para que ocurra el aprendizaje.

3-Condiciones externas que son la estimulación esencia en que se apoya el estudiante.

La primera se refiere a la conducta observable que debe mostrar el sujeto para verificar el aprendizaje

Las condiciones internas se refieren a que para la educación y almacenamiento. Es necesario acordar un contexto de información organizado con el que debe relacionarse el hecho recientemente adquirido.

Cuadro comparativo entre los enfoques conductista y constructivista.



Postura conductista
Postura constructivista
Metas
Transmisión del conocimiento. Entrenamiento en objetivos a corto plazo.
Desarrollo del conocimiento.
Énfasis en el presente/futuro.
Educación para metas a largo plazo. Desarrollo de procedimientos para aprender a aprender.
Aprendizaje
El conocimiento se estructura extremadamente.
El conocimiento es una copia de la realidad, cambio de conducta.
Lineal Colaborativo. Aprendiz pasivo. Pasos pequeños, un viaje suave en una carretera pavimentada. Comportamiento predecible
El conocimiento se estructura internamente. Es una interpretación de la realidad no lineal; reestructuración necesitaría.
Aprendiz activo pasos variados un viaje en la montaña rusa comportamiento menos predecible.
El aprendizaje es un proceso constructivo y reconstructivo.
Inteligencia
Fija colección de habilidades
Desarrollándose organizada, coherente, estructura total.
Enseñanza
Eficiente. La enseñanza verbalista, Las respuestas correctas son reforzadas, las preguntas equivocadas no son aceptadas. La evaluación es fundamentalmente cuantitativa. Promueve la motivación extrínseca. Acentúa la memorización.
A la enseñanza verbalista se le resta énfasis, esta no coloca en experiencias que dan significados a las palabras antes que a su uso.
Todas la respuestas son aceptadas y referidas a materiales en estudio para ampliar la comprensión o desarrollar el proceso del pensamiento. El lugar de la evaluación es interno la retroalimentación le dan los objetivos y la consistencia lógica.
Programa
Rígido estructurado por adultos en una secuencia poco flexible que es lógica para ellos. Requiere conocimiento del tema habitualmente ordenado en pequeños pasos para estimular el éxito inmediato.
Flexible estructurado por adultos y niños, cuando es configurado por adulto. Requiere mucho conocimiento del desarrollo del niño y conocimiento del tema.
Resultados
Fomenta la dependencia del niño se adapta mal al mundo cambiante.
Fomenta la independencia del niño. Se adapta bien al mundo cambiante.

2.Después de revisar los documentos relacionados al enfoque por competencias, realice las siguientes actividades.


Las preguntas que aparecen dentro de este cuadro deben ser completadas con palabras propias, sin transcribir de textos o de INTERNET.

a)    ¿A qué se refiere la educación basada en competencias?
La educación basada en competencia ayuda a lograr  un continuo mejoramiento en el proceso educativo, ya que el estudiante es el sujeto de su propio objetivo de aprendizaje y el docente es la guía. Las competencias se desarrollan de forma de un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida.

b)    ¿Qué se persigue con este enfoque?
Formar parte de un único proceso que tiene como fin la formación de los estudiantes.

 c)     La manera como se evalúan las competencias.
Este enfoque es de gran importancia ya que el docente no solamente se centra en que aprende el estudiante, si no como aprenden, teniendo en cuenta  cada vez más su propio conocimiento.

Complete el siguiente cuadro utilizando el Diseño curricular del Nivel primario, Segundo Ciclo, Sexto Grado.
Asignaturas.
Competencias Específicas.
Importancia.
Lengua Española







 Comprensión oral
 La comprensión de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interacción
 Producción oral
 La expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa.
Comprensión escrita
Entender lo que se lee es un requisito sustantivo  para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.
Producción escrita
Sirve para dar un orden estructural a las producciones escritas en cada área del conocimiento.
Matemática.
 Razonar y argumentar
Tradicionalmente la idea de argumento se ha vinculado a la lógica y la lógica ha sido entendida   como la ciencia o el arte del pensamiento.
 Comunicar
Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales.
Resolver Problemas
es muy importante reconocer que tenemos un problema, que hay que resolver hoy; puede ser leve, moderado o grave, pero hay que afrontarlo AHORA.
Modelar y Representar
Los fenómenos se modelizan habitualmente mediante una representación sistémica de estados y de transiciones entre los mismos.
Utilizar herramientas tecnológicas.
Las herramientas tecnológicas han servido para optimizar y mejorar ámbitos como la educación, los proyectos humanitarios, la inteligencia colectiva o la gestación de ideas creativas



Conectar
El conocimiento de los otros es conectar al conocimiento de uno mismo, y el conocimiento de uno mismo es conectar al conocimiento de los otros
Ciencias Sociales.
Ubicación en el tiempo y el espacio.
El tiempo y el espacio son competencias transversales porque se relacionan con la materia de geografía permitiéndole al alumno el manejo de la cartografía, es decir la manipulación de los diferentes tipos de mapas para relacionarse con los espacios físicos en donde sucedió algún hecho importante y saber de su localización.
Utilización critica de fuentes de información.
 Una fuente de información no se limita a publicaciones de texto solamente, sino que son mucho más amplias las posibilidades de obtener información
Interacción socio cultural y construcción ciudadana.
La importancia del estudio de la ciudadanía en general y, más específicamente, de un tipo de ciudadanía denominada sociocultural, que puede ser adoptada para estudiar y promover la construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios, actores sociales estratégicos para el desarrollo nacional.
Ciencias de la Naturaleza.
 Ofrece explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales.
El desarrollo de esta competencia implica unos principios éticos que orienten el quehacer científico, pues hay que reconocer que el uso irresponsable del conocimiento científico y tecnológico ha puesto en peligro la humanidad provocando, entre otros desastres naturales, 
 Aplica los procedimientos científicos y etnológicos para solucionar problemas o dar respuestas a fenómenos naturales.
 Esta competencia permite que, en la búsqueda de soluciones creativas a diversas situaciones, el estudiante utilice  de forma adecuada los aportes científicos y tecnológicos alcanzados por la humanidad.
Asume una actitud crítica y preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones científicas y tecnológicas.
El conocimiento de los fenómenos naturales también es algo muy importante porque demuestra el desarrollo de la humanidad a lo largo de los siglos.

CONCLUSIÓN

Al concluir este trabajo ha sido de suma importancia ya que he conocido más de lo que es el foque del conductismo y constructivismo, ya que el enfoque constructivista es de gran importancia debido a que el método convencional ha quedado en el pasado en el cual el maestro era el principal protagonista del conocimiento.

Sabiendo que el conductismo es una teoría del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición; Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico. Se basa en la observación del comportamiento o conducta de ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estimulo y repuesta.

También puedo decir que las competencia es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE CASO: DAVE THOMAS- EL PAPÁ DE WENDY'S

Practica No. 10 Biologia Basica UASD

Breve ensayo donde se establecen las diferencias entre: Administración, dirección y gestión.