Entrada destacada

Practica No. 10 Biologia Basica UASD

Practica No. 10 Biologia Ba... by Carlos Tavarez A. RECONOCIENDO LA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA   Procedimiento   Selecciona un parque urbano de su comunidad, haga una lista de los componentes bióticos, nivel trófico que ocupan o posición en la cadena alimentaria y su frecuencia.   Organismos y su Nivel Trófico Frecuencia A, abundante; M, Moderada; e Escasa Productores M Yervas A Flores A Arboles A Cactus M Algas E Consumidores   Ciguas E Palomas A Humano A Abeja M Lagartos A Descomponedores   Lombrices E Mosquitos M Escarabajos M Hongos A Babosas A

Referimientos Inmobiliario


1- Luego de investigar en la bibliografía básica y complementaria de la asignatura,  elaborar un informe  acerca del referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria, que contenga:

a)          El desarrollo la base legal del referimiento en la jurisdicción inmobiliaria, según los artículos del 50 al 53 de la Ley de Registro Inmobiliario.
El art. 50 de la Ley, como una novedad, introduce el Referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria. Ya tiene una competencia indiscutible para conocer de ese proceso. Antes conocía de los asuntos y medidas urgentes y provisionales.

b)  Competencia para conocer el referimiento inmobiliario.
Regularmente los abogado en ejercicio no tienen dudas sobre la competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria para conocer de las contestaciones que se producen con posterioridad al registro de un derecho inmobiliario, que es lo que denominamos como Litis sobre Derechos Registrados. Pero sí vacilan cuando tienen que determinar si la Jurisdicción Inmobiliaria es competente o no cuando los terrenos no han sido aún adjudicados conforme al Sistema Torrens. Más aun, se confunde al identificar el momento en que la Jurisdicción Inmobiliaria adquiere la autoridad  para decidir sobre las acciones.

c)   Procedimiento del referimiento inmobiliario.
Partición de Inmoble Registrado de conformidad con el art. 55 de la ley, la jurisdicción inmobiliaria conocerá de la partición de inmueble registrado.

Determinación de Herederos el articulo 57 de la ley establece que la jurisdicción inmobiliaria es competente para conocer de determinación de herederos, cuando esta se solicita conjuntamente con la participación de inmuebles registrados.

El Recurso de revisión por causa de fraude, con el art. 87 de la ley se estatuye que el Tribunal Superior de Tierras correspondiente al Tribunal de Jurisdicción Original que dicto la sentencia impugnada del saneamiento será el competente para conocer del Recurso  de Revisión por Causa de Fraude.

d)  Vías de recurso del referimiento inmobiliario.
De acuerdo a los artículos que van del 74 al 78 de la ley, los recursos contra las actuaciones administrativas que se produzcan y la Jurisdicción Inmobiliaria  serán interpuestos por ante los Órganos correspondiente a esta Jurisdicción.

e)   Demanda en suspensión de ejecución de ordenanza en referimiento.
La Jurisdicción inmobiliaria o tribunal de tierras es competente para conocer de las demandas en daños y perjuicios que la Ley expresamente contempla, en razón de que son acciones que tienen un carácter estrictamente personal. Son, como reglas, de la competencia exclusiva de los Tribunales Ordinarios.

f)    Referimiento planteado por primera vez ante el Tribunal Superior de Tierras.
La palabra referimiento viene del verbo francés refere, latín de referre, en español referir, que significa redactar o contar un acontecimiento, citar, dirigir, encaminar hasta cierto fin.

Conforme a los mas eximios autores franceses del derecho civil y procesal civil y los doctrinarios nativos más destacados como el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Doctor Luciano Pichardo, Rafael Ciprian, Segundo Moncion” el origen del Referimiento se remonta al año 1685 cuando se empezó a aplicar el edicto del rey en un edificio en el centro de París llamado el Chatelet de Paris. Así se aplico por primera vez el Referimiento que luego fue recogido por el Código Civil Napoleónico de 1804.
2- Explicación de los medios de prueba en el Derecho Inmobiliario.

En el tratado de derecho inmobiliario hacemos un exhaustivo estudio de este importante elemento legal. No obstante, en este apartado precisaremos dos o tres ideas para facilitar el estudio del saneamiento.

3-Realización de un procedimiento de referimiento inmobiliario.
El plazo de apelación de las ordenanzas de referimiento es de 15 días, a partir de la notificación de la misma, por acto de alguacil de la Jurisdicción Inmobiliaria.

En caso que la ordenanza de referimiento sea objeto de recurso de apelación, el tribunal competente para conocer de dicho recurso lo es el Tribunal Superior de Tierras territorialmente competente, por virtud de las disposiciones contenidas en los artículos 53 de la Ley 108-05, y 169 del Reglamento de Tribunales de Jurisdicción Original.

El Presidente del Tribunal Superior de Tierras que se encuentre apoderado del conocimiento del recurso de apelación sobre la ordenanza de referimiento, es el competente para ordenar la suspensión de la ejecución de la ordenanza recurrida, siempre que lo estime necesario y conveniente.


La Jurisprudencia ha establecido que si la Corte se constituye en Pleno para conocer de la demanda en suspensión en materia de referimientos, violenta las reglas de la competencia de atribución, excede sus poderes y los límites de su competencia, porque la Corte a-qua es una Jurisdicción diferente a la del Presidente de la misma, por lo tanto, cuando se constituye sin tener facultad para ello, de la demanda en suspensión de la ejecución de la sentencia, función que es privativa del Presidente, actuando como juez de los referimientos por virtud de las disposiciones del artículo 137 de la Ley 834, la sentencia así pronunciada es nula37 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE CASO: DAVE THOMAS- EL PAPÁ DE WENDY'S

Practica No. 10 Biologia Basica UASD

Breve ensayo donde se establecen las diferencias entre: Administración, dirección y gestión.